3 comunidades que estuvieron sin agua durante el 2024 acabarán el año sin el líquido

3 comunidades que estuvieron sin agua durante el 2024 acabarán el año sin el líquido
El Sindicato de Trabajadores de Acueductos y Alcantarillados (Sitraa), detalló que 3 comunidades que estuvieron sin agua durante el 2024 acabarán el año sin el líquido.
Según dijeron, se trata de San Vito de Coto Brus, Sámara en Nicoya y Colorado de Abangares.
“Las mismas comunidades que no tenían agua desde inicio de este 2024, aún están igual, ¿Cuáles son? San Vito de Coto Brus, una poblacion que lamentablemente todos los días tienen que ir a un camión cisterna a dejarle agua, al igual que en Sámara Guanacaste y en Colorado de Abangares.
Son comunidades que al día de hoy después de todo un año siguen peleando por falta de agua, y, eso no significa que es por falta de agua en el país, sino que, es por falta de infraestructura”, explicó Mario Rodríguez, secretario general de Sitraa.
En el sindicato hicieron un balance sobre los proyectos inaugurados en este 2024 por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
“AyA en términos de infraestructura y gestión está recogiendo los frutos de lo que se generó en el 2022 y 2023. Esta administración de Juan Manuel Quesada está inaugurando proyectos de gestiones que se dieron desde finales del 2022 y del 2023, es decir, no son proyectos que se generaron en este año desde la presidencia ejecutiva de la institución. Por ejemplo, la tubería que se está generando para los pobladores de San Ramón es una licitación que viene desde el año 2022.
La infraestructura de los tanques que se están haciendo en el Alto de Guadalupe no son producto de la emergencia de desabastecimiento de agua, son producto de una licitación que viene desde antes del 2023. Entonces, todos estos tanques, toda esta infraestructura que este presidente ejecutivo está inaugurando, es producto de gestiones de otras administraciones”, indicó Rodríguez.
En el gremio explicaron que los problemas de faltante de agua en el país se resolverían con “una inversión en la infraestructura”.
“Para nosotros como Sindicato de AyA, la solución para dar agua a los pobladores es invertir en infraestructura, crear contrataciones que generen infraestructura de tanques y de distribución para los pobladores”, agregó Mario Rodríguez de Sitraa.
Crhoy.com quiso conocer la reacción del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados sobre lo denunciado por el Sindicato; sin embargo, al momento de la publicación de esta nota, no recibimos una respuesta. 
Otros problemas
Otra de las preocupaciones que dijo tener el Sindicato días atrás es el cierre de la Unidad Ejecutora del Programa de Agua Potable y Saneamiento (PAPS).
Según advirtió don Mario Rodríguez, esa situación generará una “cloaca a cielo abierto” en la Gran Área Metropolitana (GAM), pues esa unidad es la encargada de ejecutar el proyecto de alcantarillado sanitario.
Según explicó el sindicalista, los proyectos que tenía a cargo esa Unidad Ejecutora, ahora serán atendidos por personal de planta del AYA.
“Ahora el señor presidente ejecutivo del AYA dice que la institución internamente se va a encargar de esos proyectos, pero es que el AYA internamente no tiene la capacidad para asumirlo. La gente va a estar días de días con material fecal en la calle porque el AYA no podrá atender todo. Lo que más me preocupa es el tema del saneamiento”, dijo Rodríguez, quien agregó que 64 personas ya recibieron su carta de despido debido a ese cierre.
“Ya les entregaron la carta de despido. Se las entregaron el viernes pasado, son 64 personas”, indicó Rodríguez.
Crhoy.com tiene copia de ese documento en el que se indica que el contrato no será renovado para el 2025.
“Después de saludarlo muy cordialmente, le comunico formalmente que de acuerdo con el oficio GG-2024-03655 emitido el 28 de noviembre de 2024 y el Acuerdo de Junta Directiva N° 2024-374, sobre el cierre del Programa Agua Potable y Saneamiento (PAPS), su nombramiento por tiempo determinado bajo la modalidad de Servicios Especiales en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) concluirá el próximo 31 de diciembre de 2024, conforme lo establece la respectiva Acción de Personal y este no será renovado para el próximo año 2025.
Le aseguramos que todos los derechos laborales que le correspondan serán gestionados y cancelados de acuerdo con la normativa vigente”, explican en el AyA a través de la carta enviada a sus colaboradores.
Carta de despido

 
 
 
 
 
 

Source
Rebeca Ballestero

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button